______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

sábado, 12 de julio de 2008

Un nuevo sistema político

El período de conformación del partido comunista (1919-1922) es uno de los más relevantes dentro del período de la Prensa Obrera. En este proceso se crea una mentalidad de transición y percepción de las condiciones de la lucha por el poder dentro del régimen político existente, de las teorías vigentes de la revolución, las imágenes del futuro y la descripción de lo medios de lucha.

En este contexto la democracia política liberal que imperaba en el país vivía su período de mayor esplendor. Los grandes terratenientes amparados por este sistema, poseían grandes parte de territorio nacional, apropiándose no solo del espacio físico sino que también de todas las ganancias y riquezas que de él se pudieran obtener. Es así que sea creo un sistema que promovía los abusos contra los obreros, utilizándolos solo como máquinas productoras de dinero para los señores de la clase alta.

Así con el pasar de los años y con el término de la Guerra Mundial se genera una depresión que desencadenaría más tarde en conflictos de tipo económicos, desempleos desmedidos y diferencias sociales pronunciadas, por lo que nacen nuevas ideologías políticas influenciadas por toques claramente izquierdistas orientados al socialismo y con matices anarquistas, que irrumpen mas tarde en las elecciones presidenciales de 1920, en donde la alianza radical es apoyada por los obreros organizados y la clase media que no estaba dispuesta a callar.

Luego de esta unión estratégica y de una reacción tremenda por parte de la oligarquía gobernante se busca remodelar la constitución del Estado, con el fin de mejorar los imperfectos económicos, sociales y laborales. Entre lo que cuenta como importante, las leyes de seguridad laboral y de trabajo y el perfeccionamiento de los procesos electorales.

Es así como nace una clase obrera luchadora, que tratará a través de sus propios medios hacerse escuchar, de sacar esa voz ante aquellos que se niegan a oír. Que unirá ideales, pensamientos y luchará para alcanzar una sociedad justa y beneficiosa para todos.

No hay comentarios: