______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

martes, 8 de julio de 2008

La Cuestión Social


No creemos que podamos decir la última palabra sobre esta materia, pero al menos consta que de corazón hacemos algo para reformar las costumbres viciosas que hoy dominan a la humanidad.
A la vez quisiéramos que los hombres sanos y generosos que aman de veras el bien; humano, con altivismo y justicia, dedicaran todos sus esfuerzos para contribuir a la perfección del hombre y llegar así a la perfección de la humanidad. La humanidad perfecta será una vida llena de goces y placeres. En todas partes sucede lo que ocurre en Chile: la miseria se revuelca y se conmueve airada en el fango de sus desgracias a la vista de la abundancia acaparada.
De esta situación nace una agitación de los de abajo que quieren deshacerse de las garras de la miseria, sedientos de justicia y de vida contra los de arriba que en su egoísmo se creen con derecho a encarcelar los goces de los pobres y encerrar sus raciones de vida, privándoles de sus derechos sin que exista necesidad ninguna para ello.
Por esta lucha que en su curso toma diferentes aspectos: ora vacilante e indecisa, casi muerta. ora altiva amenazante, violenta llegando casi a redimir la vida, por esta lucha, digo, es que nacido lo que hoy se llama cuestión social, pero que unos le aprecian de una manera y otros en forma muy diferente.
Al apreciarse la cuestión social bajo diversas bases, en la misma forma deben proponerse sus soluciones.
Así los que han dado en llamarse sociólogos o estadistas entre las clases burguesas y que han dedicado algunas frases a estos asuntos los juzgan y los resuelven a su sabor y dentro del ambiente de las ideas en que viven.
Esta clase de sociólogos dice: "los proletarios se muestran descontentos porque su situación económica no les permite desahogo, entonces basta procurar el alza de sus salarios o la baja de ciertos impuestos que abaraten su vida"
Con esto creen dejar resuelto el problema. En mi concepto no se resuelve nada ni esa es la cuestión social.
Todavía esos sociólogos se reservan el derecho de calificar ellos mismos, si hay miseria o no ya el salario satisface las necesidades del salariado. ¡qué error! ¡qué absurdo!
Muchas veces lo han dicho en Chile la prensa y los hombres burgueses, que aquí nadie tiene razón de quejarse porque todos ganan mucha plata y hay trabajo abundante. Todo esto es una maldad.
La cuestión social existe y toma forma en donde exista una agrupación de hombres que aspire a la reforma del actual sistema social imperante en el mundo que ocasiona la desigualdad y la injusticia social.
La cuestión social no es cuestión de estómago, de modo que no se resuelve con hacer pan, y los que piensan así se elijan mucho de la solución de este problema que hoy produce en todo el mundo una constante intranquilidad que aminora los goces superficiales de que puedan gozar los acomodados.
Diremos más en otro artículo.

Luis Emilio Recabarren
La Claridad del día, La Unión, 27 de Noviembre de 1904

Fuente: Recabarren. Escritos de Prensa 1898-1924. 4 Tomos. Recopiladores Eduardo Devés Valdés y Ximena Cruzat Amunátegui.

No hay comentarios: