______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

sábado, 12 de julio de 2008

¿La gente de hoy en día conoce la prensa obrera?

Nos fuimos a las calles de Valparaíso en busca de respuestas ante una incógnita que nos planteamos. ¿La gente conocerá sobre prensa obrera? Para esto realizamos una simple encuesta que constó de dos preguntas. La primera de ellas: ¿Conoce usted sobre prensa obrera? Y la segunda, dependía de la respuesta de la primera, si la gente respondía que no, se planteó si le interesaba conocer más sobre ella. Y para aquellos, pocos, que tenían luces de un mínimo conocimiento la pregunta se dirigió más hacia el lado de: ¿cómo se enteraron sobre este tema?

A continuación se darán a conocer los encuestados, con sus datos y sus respectivas respuestas, para una posterior conclusión.







Los resultados de esta encuesta son los siguientes:

Personas que no conocen nada sobre el tema: 4
Personas que conocen muy poco sobre el tema: 3
Personas conocedoras de la prensa obrera:3



Para abordar esta encuesta desde un punto de vista un tanto más crítico, analizaré a grandes rasgos desde dos puntos que consideramos dignos de destacar.

* Como primer punto debo mencionar un caso que nos llama profundamente la atención, éste es el de los dos estudiantes de enseñanza media, los tan nombrados “pingüinos”, Los que, para nuestro desconcierto, manifiestan un interés totalmente nulo con respecto al tema, es más, al hacerles la pregunta, más que respuestas serias, sólo recibimos risas por su parte, cuando realmente, a juicio personal, no me parece digno de gracia. O es que, ¿acaso los jóvenes esconden su ignorancia tras las paredes de la risa o de la burla?
Esto nos impacta bastante, ya que al analizar un poco los sectores a los que realizamos la encuesta, imaginamos que los estudiantes, al estar insertos dentro del sistema escolar, estarían más al tanto de temas históricos. Lamentablemente nos equivocamos y en este punto es donde entramos a juzgar el tema de la tan criticada educación chilena. Sin embargo, no pretendo entrar en detalle con respecto a esto, puesto que no es lo que está en discusión por ahora.

*Otro dato a señalar, es que la gente mayor suele conocer un poco más sobre estos temas. En el caso de los no conocedores, se interesan por saber más, haciéndonos preguntas como para que se dé la instancia de poder despejar dudas. Esto, una vez más, nos afirma que la sabiduría se encuentra presente en el lado más adulto de la sociedad.

Como conclusión a esto, se puede señalar que la gente que, hoy en día, vive en nuestra sociedad se encuentra en los rangos de no conocedoras o muy poco conocedoras del tema de Prensa obrera, hecho que, en cierta manera, nos preocupa, puesto que nos deja entre ver que la sociedad no está muy interesada en temas históricos o simplemente no les otorgan el valor que debieran, dejándolos al olvido como si fueran cualquier dato sin mayor relevancia.

Este análisis, nos deja a la vista que si se quiere lograr buenos resultados con los ideales de los trabajadores, se debe partir por una información mucho más masificada, buscando estrategias que llamen la atención y toquen las fibras más delicadas de cada persona, para que así, con el paso del tiempo, sea mayor el número de los involucrados con esta causa.
Si bien, sabemos que todo requiere de un proceso que puede durar muchos años, tenemos en claro que con perseverancia, organización, compromiso y ganas de lograr nuestros propósitos, se obtendrán resultados positivos.

Abiertas están las puertas hacia el camino de la sabiduría, con lucha y optimismo lograremos abrir los ojos de aquellos que, ciegos ante los verdaderos ideales, caen en la más profunda de las oscuridades… la ignorancia.
*

No hay comentarios: