______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

sábado, 12 de julio de 2008

El Despertar, Diario


La administración hace todo los esfuerzos posibles para que "El Despertar" salga todos los días, lo más pronto posible, a fin de satisfacer los más justos deseos de nuestros más entusiastas lectores y propagandistas de "El Despertar".

Pero la salida de "El Despertar" todos los días significa casi dobles gastos que tiene que atender la administración y que, posiblemente, costará afrontarlos.
Nuestros amigos y compañeros que son lectores, pueden darnos una poderosa ayuda, con muy poco esfuerzo, si ponen verdadero entusiasmo para que "El Despertar" al salir todos los días afronte sin grandes obstáculos su nueva era.
Hay muchos lectores, muy atrasados en sus pagos, si hacen un esfuerzo y pagan su deuda nos prestarán un verdadero servicios y poderosa ayuda.
Muchos lectores tienen la costumbre de pagar vencidas sus suscripciones, o a mitad de camino, si en esta ocasión hicieran un esfuerzo y las pagaran anticipadas nos ayudarían eficazmente, a darle a "El Despertar" las más hermosa vida desde los primeros números en que salga diariamente.
Si cada uno de nuestros lectores se propusiera conquistar un solo lector nuevo cada uno, a partir desde el primer día en que aparezca diario "El Despertar", prestarían las más poderosa y eficaz ayuda a esta empresa de trabajadores que luchan por el bienestar de ellos mismos.
Así, desde hoy, todos en campaña activa para que la salida diariamente de "El Despertar", sea considerada como un grandioso acontecimiento intelectual y moral de los trabajadores y como un éxito económico en que se demuestre que la acción presente de los trabajadores de esta provincia descansa sobre una base firme y ya indestructible.
Que no se diga que los trabajadores de esta provincia son incapaces de hacer lo que quieren. Hoy quieren un buen diario obrero: ¡Qué se cumpla su deseo!
Sólo bastará realizar lo que hemos hecho más arriba.
La administración quiere que "El Despertar" salga diariamente desde el primero de octubre venidero.
Pues, bien, si todos nuestros lectores también quieren que "El Despertar" salga todos los días desde esa misma fecha, la acción y la propaganda para cumplir con lo que dejamos dicho debe principiar ya.
Mientras más pronto realicemos nuestros progresos, más pronto verá el pueblo destrozadas todas sus cadenas.
A la obra activa, pues, compañeros y hermanos; de vosotros dependerá que "El Despertar" salga todos los días a partir desde el primero de octubre.
¡Salud y actividad!

Luis Emilio Recabarren
El Despertar de los Trabajadores, Iquique, 14 de Septiembre de 1912

Fuente: Recabarren. Escritos de Prensa 1898-1924. 4 Tomos. Recopiladores Eduardo Devés Valdés y Ximena Cruzat Amunátegui.

No hay comentarios: