______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

lunes, 14 de julio de 2008

El despertar de la nueva generación

A diario escuchamos de ti, de mí y de gran parte de la población, que los medios de prensa están manipulados por los intereses económicos de ciertos personajes de nuestra nación, que en ellos no se refleja todo lo que realmente acontece y que estamos totalmente disconformes con lo que se muestra hoy en los medios. Pero sinceramente ¿hacemos algo para revertir tal situación?

Resulta que como hemos demostrado a la largo de esta investigación, aquellos hombres que decidieron hacer algo por cambiar la situación mediática del país no contaban con todos los recursos necesarios para hacer escuchar a la sociedad esa voz de crítica al sistema y el sentimiento de disconformidad con los medios. Cuentan algunos historiadores que muchas veces los obreros fueron capturados por las fuerzas policiales de la época y que aquellas imprentas que con esfuerzo lograban conseguir los trabajadores para editar sus publicaciones, se les eran confiscadas. En ocasiones cuando estos obreros eran alertados de estas inesperadas visitas, desarmaban las máquinas de impresión y cada uno de ellos guardaba una pieza para luego, cuando pasara le peligro, poder armarla y así conservar su principal arma de difusión.

Hoy muchos de nosotros nos felicitamos y nos jactamos de que “por suerte” vivimos en un país democrático y de libre expresión, pero querido lector ¿Hacemos uso de tal beneficio? Por supuesto que no.

Para muchos de nosotros es más fácil sentarse en el living de la casa, echar una pequeña ojeada al diario del día y criticar a la prensa porque publica lo que según tú solo les interesa a ellos y que no hacen nada por aquellas clases a las cuales no se les da importancia y que son las que mueven el país, como por ejemplo clase trabajadora. Si tú eres uno de ellos, pues te advierto: es hora de marcar la diferencia.

Situémonos en nuestro propio contexto. Hoy, para nuestra alegría señor y señora, tenemos la mejor oferta para expresarnos y levantar la voz, el Internet. En nuestro país 5.9 millones de chilenos son usuarios de esta maravilla tecnológica, los cuales pueden hacer de su uso un arma provechosa de aprendizaje y expresión. Entonces ¿Qué estamos esperando? Existen cientos de plataformas que podemos utilizar para dar a conocer aquellos hechos que son de importancia para la población que no esta satisfecha con lo que el sistema mediático monopolizado hoy les ofrece. Podemos construir nuestros propios medios satisfaciendo nuestras propias necesidades. Al igual que aquellos obreros podemos alzar la voz y exigir lo que consideramos justo y beneficioso para todos.

Es por esto queridísimo lector que no queremos que leas este proyecto y te informes de la prensa obrera como un hecho que marcó la historia de nuestro país, si no que la veas como un ejemplo a seguir, como un modelo que hoy sigue vigente solo que con distinto nombre, como un tipo de prensa más bien independiente que busca responder a la prensa ya establecida y no competir con ella. Que busca llenar vacíos informativos y que por sobretodo busca acercar aún más al conocimiento y al servicio del propio entendimiento. Hoy damas y caballeros es hora de despertar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hello......

Posicionamiento web santiago dijo...

Excelente artículo, nos puede ayudar a todos en algún momento. Me encanta tu blog y siempre te leo, muchos éxitos.