______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

domingo, 13 de julio de 2008

La pluma libertaria: crónica de la subversión olvidada.


La historia del movimiento obrero les es esquiva a los ácratas, por esto, decidimos hacer una descripción, aunque sea a grandes rasgos, de la labor realizada por aquellos hombres que se entregaron con pasión y coraje a la lucha por la "liberación del pueblo oprimido" y a la construcción de una sociedad más justa, a través del ideal reivindicativo de la emancipación de la clase trabajadora, plasmado principalmente en la edificación de sociedades de resistencia, centros de estudios sociales y propaganda anarquista a través de la ya antes mencionada prensa obrera.
Es común escuchar el nombre de Recabarren, insigne representante en la difusión del movimiento obrero, al mencionar la prensa de 1900 en adelante, pero la historia le da la espalda a gloriosos nombres como lo son Escobar y Carvallo, Luis Olea o Magno Espinosa, fundadores de la corriente libertaria en nuestro país. Ellos, sumidos en la fuerte convicción de un necesario cambio estructural en la sociedad, decidieron traspasar sus conocimientos de “La Idea”; el Anarquismo que ve sus albores en los círculos europeos, a la clase asalariada que no poseía acceso a material de instrucción alguno, a través de boletines, los cuales más tarde se transformarían en periódicos de entrega gratuita que seguían las mismas condiciones de difusión de cualquier otro periódico obrero.
La Tromba, primer periódico ácrata descrito por Olea, Espinoza y Escobar y Carvallo como “semanario de Sociología, Ciencias, Arte, Socialismo, Variedades y Actualidad”, vio la luz en marzo de 1898. Éste periódico, marcó el camino para la conformación de otros entes de difusión anarquista, tales como El Rebelde de una línea mucho más directa y clara; su objetivo era preparar el terreno en el que se libraría “la gran lucha de rebelión”. “…El Rebelde nace a calor de tu alborada, con la pluma en una mano y la tea revolucionaria en la otra, saludando al mundo pensador, a los oprimidos y explotados, a quienes traerá su redención. […]”.
Rápidamente, el circulo anarquista encontró refugio en ciudades como Valparaíso, cabe destacar que la Huelga Marítima de 1903 era de una connotada tendencia libertaria, entre los líderes se encontraba Magno Espinoza, presidente de la Sociedad de Empleados de Vapores, quien encontró refugio en el Puerto a la persecución policial de la cual fueron objeto dirigentes ácratas por organizar manifestaciones contrarias a las autoridades de la época.

No hay comentarios: