______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

viernes, 6 de junio de 2008

Prensa Anarquista

"Encarnación de la Idea, he germinado ya en Chile en el folleto, en el libro, en el periódico y en la tribuna. He germinado como la simiente arrojada sobre la tierra virgen y fecunda. He despertado conciencias adormecidas por el narcotráfico de los fanatismos y he abierto ojos que hubieran permanecido cerrados. He dado a conocer los males sociales que aquejan al pueblo y he hecho levantar la protesta contra estos males. He paseado por las calles este clamor y he hecho temblar ya la Autoridad que, temerosa de una revelión del pueblo, ha tenido que reducirlo al silencio y a la sumusión con el tronar de los cañones y con la efusión de su sangre a charcos.
De los movimientos populares he hecho la escuela del pueblo y de mis luchadores sus pedagogos.
Es en ellos, en estos movimientos, donde se despierta el pueblo y donde éste abre los ojos; donde se aprende a amar y donde se aprende a odiar."
"Jerminal!!", Jerminal!, Nº1, Santiasko de Chile, marzo 25 de 1904.

No hay comentarios: