______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La misión


“La prensa obrera, tiene por misión sagrada contribuir a la ilustración y difundir la cultura en las costumbres de los pueblos.
Un periódico que llegue a manos de un hijo del trabajador, debe ser un libro en el cual encuentre la savia vivificante para fortalecer el espíritu, cuando abatido por las luchas de la vida, se siente adormecer.
Debe llevar en sus caracteres, palabras de enseñanza y de ejemplo, en estilo claro y correcto que revele la buena intención de la pluma que los traza.”

El deber de la prensa obrera
Luis Emilio Recabarren S.
La Democracia, Santiago, 21 de abril de 1901


Para referirnos a la grandes proezas que mentes humanas han logrado a lo largo de la historia, no necesitamos ser expertos en la materia o grandes historiadores, sino tener en cuenta el gran aporte que dejaron en el mundo, los grandes logros que han alcanzado y como han tenido la capacidad de hacernos, muchas veces, razonar y acercarnos aún más al conocimiento.

La prensa obrera y todos los hombres que estuvieron vinculados en su formación y crecimiento, son sin duda unas de estas grandes mentes. Personas que les importó más que nada que en la sociedad y en aquellos que eran injustamente limitados, despertaran ansias de conocimiento y sabiduría para ser personas libres y capaces de servirse de su propio entendimiento.

Este fue el período en que hombres con sed de ilustración dejaron la oscuridad de la ignorancia y empezaron nutrirse de cultura, logrando manejar los medios de comunicación como armas de educación para sus demás pares, de organización y lucha contra las injusticias. Escritos, que alzaban la voz de aquellos que eran oprimidos, que no podían manifestarse, de un grupo totalmente limitado, que encontraban en cada una de sus frases la luz esperanzadora de la ilustración y el conocimiento que los haría surgir, que los haría dejar las ataduras de la minoría de edad y abrir paso, por sí mismos, al propio entendimiento, como lo señaló Immanuel Kant décadas antes, sin saber lo que provocaría la luz de la ilustración en las mentes de las futuras generaciones.

Esta investigación se ha realizado como mucho interés, analizando el despertar al conocimiento y a la cultura de muchos hombres que se les hacía casi imposible. Se ha recurrido a artículos en Internet, que hablan sobre la influencia que dejó esta respuesta de los obreros al sistema de prensa que imperaba, libros que han recopilado los escritos de los grandes representantes de este movimiento y por sobre todo a las ganas de impregnar a la juventud de esta gran proeza que trabajadores de nuestro país lograron.

Esperamos que cada uno de los textos que aquí encontrarán, sirvan de inspiración y fuerza para cumplir nuestras metas como futuros periodistas, para incentivar el espíritu crítico, para no temer a utilizar las armas que el conocimiento nos ofrece y por sobretodo valorar la gran influencia que han tenido y tienen los medios en nuestra sociedad.

domingo, 25 de mayo de 2008

EL DEBER DE LA PRENSA OBRERA

"La prensa obrera tiene por misión sagrada, contribuir a la ilustración y difundir la cultura en las costumbres de los pueblos.

Un periódico que llegue a las manos de un hijo del trabajo, debe ser un libro en el cual encuentre la savia vivificante para fortalecer el espíritu, cuando abatido por las luchas de la vida, se siente adormecer.

Debe llevar en sus caracteres palabras de enseñanza y de ejemplo, en estilo claro y correcto que revele la buena intención de la pluma que los traza.

Debe rebatir, las ideas del adversario o del amigo, cuando no las crea buenas, con cultura, moderación y altura de miras, procurando convencer al que crea que marcha extraviado con buenas razones y con argumentos que se basen en la lógica y en un criterio sano y despejado.

Sí se combaten las ideas del amigo, por creerlas no muy buenas, es necesario procurar convencerlo que va por camino malo y señalar la recta por donde debe seguir.

Pero si ideas lanzadas con buenos propósitos y con la conciencia de su bondad son atacadas con insultos que denotan poca cultura y con prejuicios de suyo ligeros e injuriosos que arrastran y rebajan a la pluma que los produce para herir a personas que no usan el lenguaje mordaz y atrevido para atacar o combatir, no se conseguirá convencer los errores, porque no es esa la forma que se debe emplear por hombres que con buenos propósitos trabajan por ilustrar a los que saben menos.

Podemos errar en nuestras apreciaciones doctrinarias, porque no tenemos la pretensión de ser infalibles, cuando estudiamos cuál será el mejor medio para llegar más luego a la realización de ideales que hemos abrazado con fe y entusiasmo y estamos dispuestos a aceptar en nuestras propias columnas las polémicas y el que se señale que nuestras ideas no son las mejores, cuando estas sean tratadas dentro del terreno en que es natural que lo hagan los demócratas que aman generosamente a su causa: con elevación de criterios, sin herir susceptibilidades, sin hacer suposiciones mal intencionadas que recuerden aquel adagio que dice “el ladrón cree que todos son de su condición”, y que inspiran a contestar, cuando estos no quedan muy debajo de la moralidad, al nivel de la bajeza.

Los periódicos obreros que se estilen en esa forma merecerán siempre el honor de las atenciones, la consideración de los adversarios, las simpatías de los lectores e ilustrarán a los que necesiten de la enseñanza y contribuirán a hacer desaparecer los malos hábitos.

Pero aquéllos, que se aparten de este terreno, ni ilustran ni convencen. Más bien, distancian en vez de aproximar.

Estas líneas han sido trazadas por la indignación que me ha producido la lectura de una correspondencia en un periódico obrero, destinado a ilustrar no a ofender, con la intención de llamarlo al buen juicio."

Luis Emilio Recabarren S.
La Democracia. Santiago, 21-abril-1901.

Fuente: Recabarren. Escritos de Prensa 1898-1924. 4 Tomos. Recopiladores Eduardo Devés Valdés y Ximena Cruzat Amunátegui.