______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Trabajadores v/s Monopolio

Constantemente cuando nos dirigimos a leer la prensa, vamos con la concepción de que esa es la realidad que mueve al país o al mundo. Nos confiamos, de que esa es la verdad y que al leer un periódico, ver los noticiarios o escuchar los informes de prensa radiales, estaremos informados de lo que realmente acontece en la actualidad.
La empresa periodística de hoy en día, satisface las principales necesidades de información de sus lectores. Informa sobre lo que ocurre con sus dirigentes, los hechos que han marcado la pauta noticiosa del día, lo que ocurre en los confines del mundo, lo que hacen y no hacen los principales rostros del espectáculo nacional e incluso, para los más exquisitos, revela noticias un poco más alternativas de cine, arte, tecnología entre otros ámbitos. ¿Pero qué sucede con otras necesidades informativas de la población? ¿Qué sucede con aquellos que no están interesados en lo que los periódicos anuncian con grandes titulares? ¿Se cumplen los ideales ilustrados de educación y culturización que deberían tener los diarios?
Los objetivos de la prensa monopolizada que hoy reina son netamente económicos. Si bien cumplen la función de informarnos, no cubren todas las necesidades de información de la población. En sus ediciones se contemplan hechos que han ocurrido, realidades ciertas, pero no la realidad de toda la ciudadanía. Hechos que para gran parte de los lectores son importantes no son publicados en sus ediciones, ya que pueden afectar a sus intereses económicos y al sistema de libre mercado que hoy se los asegura y acrecienta. El objetivo principal es lucrar y cuando una noticia vende aumenta su importancia, su análisis y su publicación.
La prensa obrera por su parte, hoy no tiene mucha cabida, diarios que siguen su línea, no poseen los recursos para ser publicados a diario o simplemente para editar algún número. Los que poseen la suerte de concretar alguna publicación, al igual que la prensa hija de los obreros, no pretende competir con la prensa ya instaurada, si no más bien desea llenar el vacío que deja esta prensa defensora del lucro y el sistema que la ampara. Pretende satisfacer completamente las necesidades de información que no cumple en un 100% la presa "seria y objetiva" que hoy impera cuando se habla de injusticias y problemas con la clase trabajadora. Es un medio de orientación ideológica agitador de la lucha y propagandista de soluciones y objetivos de la clase a la cual va dirigido. Hoy, todavía quedan vestigios de lo que en su tiempo denominamos prensa obrera. Aún existen periódicos que se preocupan de denunciar injusticias, de publicar los problemas que atañen a lo trabajadores de nuestro país. Es una prensa independiente, que busca la pluralidad y responder a los intereses y necesidades de aquellos que no están conformes con el sistema ni con la prensa monopolizada que impera. Ejemplos de este tipo de prensa son aquellas que se dan por ejemplo en los sindicatos o en las organizaciones gremiales, o periódicos de corte independiente.
El culto a la objetividad, de esta prensa que se autodenomina seria, se ha mantenido porque a ha sido una de la principales fórmulas de estabilización y progreso de las principales empresas periodísticas del país, ya que un diario que afirma ser objetivo y serio es un diario que vende. Por su parte la prensa de los trabajadores, no pretende realzar esta imagen objetiva, sino más bien muestra claramente su postura política y la línea defensora que quiere seguir. Pretende a diferencia de la prensa establecida, promover sus ideales e intereses, llegando a las vidas de aquellos que no están conformes, que buscan algo distinto y definido, un periódico que sea acorde a sus propios pensamientos y posturas

No hay comentarios: