______________ La voz de los que no tienen voz_____________

Al igual que aquellos hombres que dejaron la oscuridad de la ignorancia queremos que esta investigación sea un arma de conocimiento, cultura y educación para lo jóvenes y la sociedad chilena. Para que se inspiren con el trabajo de hombres que con sólo ganas de marcar la diferencia han logrado pasar a la historia.

________________________________________________________________________________________________________

Seguimos en camino

Ya hemos finalizado la primera etapa de nuestra investigación, la cual tenía como principal objetivo, reflejar la historia y lo que fue la Prensa Obrera en repuesta a los problemas de la clase trabajadora del país. Mediante un paso por la historia que hicimos a través de artículos y videos quisimos reflejar un momento que marcó el proceso de estructuración de la prensa que hoy conocemos.
Hoy, han surgido nuevos objetivos y desafíos, los cuales se fueron abriendo paso a medida que avanzábamos en nuestra investigación y nos envolvíamos en el espíritu de lucha y en aquel despertar al conocimiento y la organización para conseguir la tan ansiada justicia social. Ahora lo que pretendemos es:


*Dar a conocer que aún quedan vestigios de lo que fue la Prensa Obrera.

*Demostrar que la Prensa Obrera, ejemplificada hoy en la prensa de gremios y sindicatos, es utilizada con fines informativos y educativos tanto para los trabajadores de la misma institución y para la sociedad.

*Incentivar a las personas a instruirse sobre este tipo de prensa por medio de nuestro blog para que así la sociedad no se pierda en los senderos de la ignorancia y la injusticia y se convierta en personas críticas y defensoras de sus derechos.

martes, 8 de julio de 2008

La cuestión Social II

Es verdad que mejorando el salario, disminuyendo la jornada de trabajo, abaratando los artículos del consumo y haciendo habitaciones sanas, mejoraríamos la condición de vida de los pobres de hoy que forman el 90% de la población del mundo.
Mas con este resultado no llegaríamos a la solución del problema que hoy perturba la paz de los hombres, ni él llegará a efectaurse dentro del ambiente egoísta y atrasado de los que conservan la dirección de los pueblos por obra de la fuerza.
Pero en el supuesto caso que llegáramos a una mejora así, siempre los hombres se sentirían aprisionados, faltos de completa libertad los pobres, porque aumentando el tren de su hogar se verían siempre dentro de un círculo que limitaba sus aspiraciones y sus deseos, los ricos porque siempre conservarían sus tendencias a aumentar las fortunas, sus derroches y sus vicios y viviría en ellos la tendencia a restringir el salario de sus operarios.
Las industrias pequeñas no podrían sostenerse absorvidos por las grandes y así la lucha seguiría siempre con los mismos caracteres que hoy, los mismos sufrimientos y alternativas.
Por esta razón es que ciframos la cuestión social en el cambio completo del régimen actual por medio de la abolición del dinero, del gobierno, leyes y demás cadenas que aprisionan las libertades individuales.
Queremos un estado social libre que trabaje por la perfección de la humanidad para alcanzar la parte que como átomo de la humanidad le corresponde.
En esto ciframos la cuestión social, en la transformación de hoy a uno nuevo, perfecto y sano, donde los hombres libres consagren todas sus actividades a los trabajos útiles, suprimiendo el militarismo, el clericalismo y los gobiernos que absorben más de la mitad de las mejores energías, irrogando únicamente desgracias y sufrimientos.
Esta transformación, este trastorno del desorden actual encadenado, al estado de orden natural y libre es lo que se llama cuestión social y no a la miseria la falta de trabajo y la mala calidad del salario y de los alimentos o vestidos.
Si nos agitamos buscando mejoras de salarios, disminución de horas, buenas comodidades ello es solamente para conquistar los primeros puntos, las primeras posiciones, para llegar más adelante, para llegar a la reforma completa de este estado social lleno de injusticias, de crímenes del cual ansiamos salir para ser felices y libres.
Si hay hombres generosos fuera de nuestro campamento, estudien la razón y la justicia de estas ideas y se convencerán que son buenas y que realizadas nos darían una vida, que fuera vida completamente llena de goces reales, de libertades, cultura, de amor...
Es mejor que lleguemos a ella por el acuerdo de todos, que por la violencia; ante la cual no nos detendremos jamás.

Luis Emilio Recabarren
La Claridad del día, La Unión, 4 de Diciembre de 1904


Fuente: Recabarren. Escritos de Prensa 1898-1924. 4 Tomos. Recopiladores Eduardo Devés Valdés y Ximena Cruzat Amunátegui.



No hay comentarios: